Lesiones que se presentan en la edad infantil

Las caries de biberón o de los 2 años son un tipo de caries destructivo y progresivo, que ataca a los dientes primarios conocidos como dientes de leche de niños lactantes.
Este tipo de caries afecta a los niños desde los 6 meses (en el período de la dentición) hasta los 4 años, aproximadamente.

consultorio dental en merida

¿Cuál es la causa?Usualmente, los padres le dan el chupón o la mordedera con miel al niño. O bien, le dan el biberón con jugos o leche hasta que el niño se duerme.
En ambos casos, si no se les lavan los dientes, el dulce y la leche fermentada crean un medio ideal para los microorganismos que se definen como caries de biberón.
¿Qué características tienen?
Son progresivas y destructivas. Inicialmente se visualizan como manchas blancas en los dientes incisivos superiores y luego se transforman en un color amarillento oscuro. Afecta al esmalte, luego a la dentina y llegan hasta el nervio, desbaratando y desmineralizando el diente.
Riesgos
Si no se tratan a tiempo, llegan a afectar al nervio. En estos caso se debe hacer una pulpectomia. Se saca el nervio y se obtura con un material absorbible. (Es un procedimiento similar a la endodoncia)
Extracción: es el último recurso y, en estos casos es necesario colocar mantenedores de espacio, a efectos de garantizar: el desarrollo del lenguaje, la función de masticar y la conservación del espacio para los dientes permanentes.
Prevención
  • No le des a tu niño el chupón o la mordedera con dulce o miel.
  • Evita que tu niño se duerma con el biberón.
  • Lava sus dientes y sus encías con: una gasa húmeda si ha comenzado con la dentición o, un cepillo de dientes adecuado para los meses o años que tiene.
  • Hazlo, al menos dos veces al día. El lavado de la noche es el más importante.
Fuente: Huggies